Todos sabemos qué fecha se celebra la Navidad. Es un día por todos conocido y celebrado. Es el día en que se comparte en familia, hacemos cenas especiales, compramos juguetes para los niños y adquirimos regalos para familiares y amigos, además, en algunos países se quema pólvora, cuyo estallido y luces de colores, dan mayor realce a la celebración.
La fiesta se celebra cada 25 de diciembre en la mayor parte del mundo, y aunque muchos olvidan el sentido real de celebración, hoy es una de las fiestas más populares en donde cobra fuerza el intercambio de regalos y la imagen de Santa Claus o Papá Noel se ha vuelto la personalización de la Navidad. Con el tiempo la Navidad se ha ido transformando en una celebración más comercial y desde el mes de octubre ya se empiezan a promocionar productos para toda la familia, juguetes de moda, ropa y mucho más.
Existen muchas tradiciones en torno a esta fiesta como lo suelen ser: Entonación de Villancicos Navideños, hechura de Nacimientos, Colocación del hermoso y colorido Árbol de Navidad, compra de Regalos, envío de Felicitaciones de Navidad y la elaboración de la Cena de Navidad.
Pero sabemos ¿Qué es la navidad? y ¿Por qué la celebramos?
La palabra Navidad viene del latín Nativitas, que significa nacimiento, era una fiesta que se celebraba en un principio para festejar el nacimiento del Dios Sol, para el solsticio de invierno, posteriormente la Iglesia Católica la adaptó y la convirtió en una de las fiestas más importantes del Cristianismo para celebrar el nacimiento de Jesucristo.
El suceso histórico y profético ocurrió hace más de 2 mil años en un lugar lejos de aquí. Tan lejos como lo está Dios, del corazón de muchas personas, que dominados por la sed de poder se olvidaron que la riqueza más valiosa del ser humano está dominada por el amor y no por los odios que destruyen a la familia y las personas en general.
Lamentablemente muchos de los festejos no tienen nada que ver con la verdadera celebración de la Navidad. Es una fiesta que se celebra, con la diferencia de que, en este caso, el cumpleañero no está invitado, porque ha sido sustituido por la abundancia de las bebidas embriagantes, las drogas, el jolgorio, las comilonas desmedidas y hasta en muchos casos, vemos estas festividades, mancharse con el color de la sangre que produce la muerte y la violencia.
La navidad debería ser la verdadera expresión de alegría de todo cristiano, en donde celebremos y festejemos la vida, la libertad, la verdad, el amor y la salvación que Dios nos dio a través de la entrega de su Hijo Jesucristo por amor a la humanidad.
La Navidad debería ser la mejor época para compartir y reflexionar, para rectificar los errores cometidos y unir a la familia; ser mejores padres, mejores hijos y mejores ciudadanos con principios éticos, morales y espirituales.
La Navidad debería ser la oportunidad de transformar nuestro corazón en ese humilde pesebre para recibir a Jesús. De la misma manera en que José y María aceptaron recibir a ese pequeño bebé obra de Dios, así también nosotros, sin mayor cuestionamiento, debemos recibir un nuevo nacimiento de nuestro ser por la obra del Espíritu Santo y la gracia salvífica de Jesucristo.
Que el Señor les bendiga abundantemente a todos en estas festividades.
Feliz Navidad del Señor Jesús.
Autor: Mario Gutierrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.