La desobediencia a Dios trae sus consecuencias


Tapar los oídos al llamado
de Dios, puede causar sordera
espiritual permanente.
“Has estado buscando un empleo por mucho tiempo y el día de tu primera y única cita para emplearte  sales  a toda prisa, tienes el tiempo contado, en el camino te encuentras con un congestionamiento descomunal, se te pincha la llanta del vehículo, no llevas repuesto, olvidaste el celular para poder llamar y avisar que vas tarde, abandonas el vehículo, sigues a pie, cae una fuerte lluvia, no llevaste paraguas,  te mojas por completo, llegas tardísimo, encuentras el lugar de la entrevista cerrado, regresas decepcionado, llegas a casa, encuentras la puertas abiertas, te han robado todo, suena el teléfono de la casa, es tu pareja, rompe contigo, te sientas en las gradas, rompes en llanto, te dan ganas de quitarte la vida”.


Quizá parezca un poco exagerado la exposición anterior, pero con ese ejemplo he querido ilustrar una serie de algunos difíciles sucesos que pueden llegar a ocurrir en el transcurso de la vida de una persona. Todos los acontecimientos que suceden en la vida son consecuencias o resultados que tienen una causa, un origen. Sabemos que Dios ha establecido sus preceptos, mandamientos o reglas para una buena convivencia con los demás, y si cada persona las pusiera en práctica, nuestro mundo sería muy diferente al actual. En la Biblia podemos encontrar muchos ejemplos de consecuencias sucedidas por quebrantamiento de esas reglas. Podemos comenzar citando el caso de Adán y Eva. Ellos lo tenían todo, sus vidas y su futuro estaban garantizados y simplemente tenían que seguir una sola regla “Y Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Y Dios le dio al hombre un mandamiento; le dijo: "Puedes comer todo lo que quieras de los árboles del jardín, pero no comerás del árbol de la Ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad de que morirás” La desobediencia molestó a Dios y ordenó su la destitución del hombre del jardín de Edén y el sufrimiento consecuente adquirido: un trabajo con muchos sacrificios, un hijo muerto y el otro asesino. 

Para encontrar la respuesta a las situaciones difíciles que estamos experimentando, es necesario buscar en nuestro interior y mirar nuestra vida espiritual. Quizá esas situaciones negativas que nos pasan sean un llamado de atención para buscar una mejor relación con Dios.

En lo personal siempre he creído que Dios tiene el control de todo y muchas veces permite que pasen situaciones en nuestro entorno para llamar nuestra atención hacia él. Recuerdo otro caso bíblico que ejemplifica muy bien esta situación: La historia de Jonás 

“La palabra de Dios fue dirigida a Jonás, hijo de Amittay, en estos términos: Levántate, vete a Nínive, la ciudad grande, y predica contra ellos, porque su maldad ha subido hasta mí. Se levantó Jonás, pero fue para huir a Tarsis, lejos de la presencia de Dios. Descendió a Jafa, donde encontró un barco que salía para Tarsis, pagó su pasaje y se embarcó para irse con ellos a Tarsis, lejos del rostro de Dios. Pero Dios envió un fuerte viento sobre el mar, causando una tempestad tan grande que el barco amenazaba hundirse. Los marineros tuvieron miedo y cada uno invocaba a su Dios. Después echaron la carga del barco al mar para sacarle peso. Jonás, mientras tanto, había bajado al fondo del barco para tomar descanso, y dormía profundamente. El capitán se acercó a él y le dijo: "¿Cómo estás durmiendo? Levántate, invoca a tu Dios, quizá se acuerde de nosotros y no pereceremos. Después se dijeron unos a otros: "Echemos suertes para saber quién nos trajo ese mal. Echaron suertes y la suerte cayó en Jonás. Entonces le dijeron: "Tiene que haber un causante de nuestra desgracia; enséñanos, pues, cuál es tu oficio y de dónde vienes. ¿Cuál es tu país y de qué pueblo eres?" Entonces empezó a decirles: "Soy hebreo y temo a Dios, Dios del Cielo, que hizo el mar y los continentes.... Aquellos hombres tuvieron gran miedo y le dijeron: "¿Qué es lo que has hecho?" Pues ahora esos hombres sabían que huía de la presencia de Dios. Le dijeron: "¿Qué haremos contigo para que se calme el mar?" Pues el mar se embravecía. Jonás les contestó: "Llévenme y arrójenme al mar, y éste se calmará, porque sé que por culpa mía les ha sobrevenido esta tempestad. Pues, por más que los marineros se esforzaban remando por alcanzar tierra, no podían, y el mar cada vez se ponía más agitado. Entonces invocaron a Dios y le dijeron: "Oh Dios, no nos hagas perecer a todos por causa de este hombre, ni nos consideres culpables de su muerte, ya que tú, Dios, has obrado todo según deseabas. Luego, llevando a Jonás, lo tiraron al mar, y el mar calmó su furia. Aquellos hombres temieron a Dios y con gran respeto le ofrecieron un sacrificio y le hicieron votos”. (Jn 1. 1-16)

La desobediencia a Dios definitivamente trae sobre nosotros situaciones difíciles y peor aún, cuando no queremos saber nada de él. 

Cuando estamos en problemas no queremos reconocer que estos son causa de nuestra misma terquedad y desobediencia. Nos llegamos a volver tan insensibles y nos importa poco si nuestra situación daña la vida de los demás. Jonás se puso a dormir en los momentos difíciles y no le importó que los demás estuvieran padeciendo por causa de él. Al final, nuestra desobediencia no pasará inadvertida. Seremos objeto de recriminación a tal grado que las personas nos alejarán de sus vidas al saber que somos la causa de sus desgracias. 

Jonás al ser descubierto por los marineros, les pidió que lo arrojaran al mar para que este se calmara. Cuando nuestra situación ha sido descubierta y sale a la luz, muchas veces, nuestra actitud es derrotista y solo pensamos que la solución a nuestros problemas son las decisiones radicales fuera de la sabiduría de Dios. Es por ello que existen muchas decisiones de suicidios, divorcios, drogas, migración a otros países, etc. Cuando conozcamos a alguien con problemas, oremos a Dios por él y pongámoslo en las manos del Señor para que tenga sabiduría y lo libre se sus angustias.

Dios permitirá que pasemos situaciones no tan agradables para reconocer que sin él nada podemos hacer y que él es nuestra salvación. Jonás se ahogó en su situación y casi llegó a abrazar la muerte. Dios no permitió que muriera. Le mandó a un pez gigante que lo tragara, estuvo por tres días y tres noches dentro de este. Luego Jonás reflexionaría y sacaría sus conclusiones del porque padeció tanto. Solo hasta entonces Dios ordenó al pez que lo arrojara en tierra firme. La tierra representa la estabilidad, la libertad, la bendición y la respuesta de Dios a nuestras vidas. Cuando Dios nos rescata de la angustia, es necesario que reflexionemos para meditar acerca de la situación y entonces estar decididos a buscar el rostro del Señor. Solo hasta que pasemos por la escuela de Dios entonces podremos liberarnos de las consecuencias de la desobediencia.

Oración de Jonás

“En mi angustia llamé a Dios y él me respondió, grité desde el lugar de los muertos y tú oíste mi voz. Me habías arrojado en el corazón del mar, y la corriente me cercaba, tus olas y tus remolinos pasaban sobre mí. Y dije: He sido arrojado de tu presencia, nunca más veré tu santo templo. Me subían las aguas hasta el cuello, el abismo me rodeaba, las algas se enredaban en mi cabeza. A las raíces de los montes descendí, al país cuyos cerrojos se cierran para siempre, pero me hiciste subir de la fosa, ¡oh Dios, mi Dios! Cuando en mí se me desfallecía el alma, me acordé de Dios, y mi oración llegó a ti, a tu santo templo. Los que sirven los ídolos vanos sacrifican sus esperanzas; pero yo en acción de gracias te ofreceré un sacrificio y cumpliré mis votos: de Dios viene la salvación”.

Jn 2: 3 - 10

Autor: Mario Gutierrez

8 comentarios:

  1. Amennnn esta palabra hoy me ha tocado gracias Padre Celestial porque nunca me abandonas y buscas por todos los medios rescatarme de la angustia

    ResponderEliminar
  2. gracias ,sigan adelante

    ResponderEliminar
  3. gracias Señor porque me das esta palabra, en el momento justo, felicito al escritor por tremenda sabiduria en su escritura

    ResponderEliminar
  4. Esta palabra es de aliento a nuestras vidas servir a Dios es lo mas maravilloso que me ha ocurrido. Gloria a Dios

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy agradecida con esta enseñanza Dios me lo bendiga y le siga dando sabiduría

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nadie sabe realmente quien es Dios, y cuales son sus intenciones. Cuando esa mente se da cuenta que alguien es divergente, desobediente, rebelde, tal es su frustración de no poder dominarte, que va a buscar como castigarte, y a eso yo le llamo PREPOTENCIA. Ese Dios programado en la mente humana nos ha mantenido esclavizados en el miedo a través de la culpa. Ese Dios va a buscar formas de que sigas mantenido en el miedo del subconsciente, ya que ello no te permitirá despertar, no te permitirá descubrir tu verdadero potencial. Claro que hay un creador, pero no es aquel al que ustedes idolatran, al que le temen, al que se arrodillan, al que le ruegan. El universo es vasto e infinito, y nosotros somos replicas fractales, también somos vastos e infinitos. Somos ABUNDANCIA. Ese Dios suyo, vaya que NOS TIENE MIEDO A LOS DIVERGENTES, PORQUE SOMOS UNA AMENAZA A DESCUBRIR QUIEN ES REALMENTE. Despertando de la Matrix.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.