Y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Gn 1.10

 
clip_image002Recientemente tuve la bendición de tomar unos días de vacación y poder ir de paseo con mi familia. Una de mis salidas favoritas es ir a las playas del oriente de nuestro país. Específicamente a la playa El Cuco en el departamento de San Miguel, El Salvador. C.A.
clip_image004En una de esas tardes que caminaba por la playa, comencé literalmente a admirar la magnificencia que esta naturaleza encierra y cámara en mano comencé a captar lo que mis ojos veían. De esa manera, podía mantener cautiva tanta hermosura.
clip_image006Reamente no hay palabras para describir lo inmenso que es el amor de Dios para con nosotros, pero si pudiera describirlo, tendría que compararlo con la majestuosidad y belleza de sus aguas.

clip_image008Mi querido(a) hermano(a): Al contemplar tanta belleza, realmente debemos sentirnos agradecidos con Dios por tan maravilloso regalo que él nos ha dado y todo con el propósito de que los disfrutemos. Que bendición tan grande la que tenemos al tener los mares para nuestro provecho pero que también tenemos el deber de cuidar de ellos.

Cuando tengas la oportunidad de disfrutar como yo de estos parajes no olvides de ser responsable, cuidalos, no los ensucies ni los dañes, recuerda que son creación de Dios para ti.
Que Dios de bendiga abundantemente.

Autor: Mario Gutierrez

YO, NICODEMO?


clip_image002Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.»
Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.» Jn 3:1-8

En la lectura anterior Nicodemo busca a Jesús de noche, probablemente no querían que lo vieran con él, ya sea por temor o por vergüenza. A pesar de ello, Jesús le recibe, le instruye y la palabra que le entrega transforma la vida de Nicodemo. Le habla de cómo buscar la salvación. Le da a entender que el nacimiento es el comienzo de la vida; nacer de nuevo es precisamente eso mismo "empezar a vivir de nuevo".

Hoy en día, a muchas personas les pasa igual. Existen profesionales y empresarios que conocen las enseñanzas y las doctrinas de una iglesia, pero que nunca han tenido un verdadero encuentro cara a cara con Jesús, lo que provoca que anden de “noche”. Son simplemente cristianos de “domingo” acuden al culto o a la misa y hasta ahí, no más. Establecer una relación con Jesús el resto de la semana, no forma parte de la agenda de estas personas, hablar de Jesús, no es tema de conversación y orar a diario, mucho menos.

Debemos tener una nueva naturaleza, nuevos principios, nuevos afectos, nuevas miras. Por nuestro primer nacimiento somos corruptos, formados en el pecado; por tanto, debemos ser hechos nuevas criaturas. Este nuevo nacimiento es del cielo. Es un cambio grande hecho en el corazón del pecador por el poder del Espíritu Santo. Significa que algo es hecho en nosotros y a favor de nosotros que no podemos hacer por nosotros mismos.

No es obra de nuestra sabiduría o poder propio, sino del poder del bendito Espíritu Santo de Dios. Somos formados en iniquidad y con la obra regeneradora del Espíritu Santo somos reformados a Santidad.

Mira lo que le pasó a Nicodemo (su nombre significa: Victoria de la gente), a pesar de ser un fariseo, miembro del Sanedrín, y varón destacado entre los judíos, tuvo su encuentro con Jesús. Después de ello, nunca más volvería a ser el mismo, salió a la luz y defendió a aquel en el cual creyó, Nicodemo alzó la voz en la fiesta de los tabernáculos para defender a Jesús, cuando el Sanedrín lo acusaba (Juan 7:50 52). Cuando Jesús murió, Nicodemo proveyó para Jesús "mirra y áloe" (Juan 19: 39). Quizá por ello lo hayan tildado de seguidor de Cristo; de ser así, llegó finalmente a ser cristiano "nacido de nuevo".
Mi querido(a) hermano(a): Debemos preguntarnos si somos un Nicodemo más. Es hora de tener un encuentro cara a cara con Jesús, ya no andes más en oscuridad, pídele al Señor tener un verdadero encuentro con él, no solo le busques de “noche” búscalo en todo momento y confiésale como tu Señor y Salvador.

“A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos”. Mat 10:32-33

Que Dios te bendiga abundantemente.

Autor: Mario Gutierrez









“VIA LIBRE DE BACHES”

clip_image002En mi país ha existido un considerable deterioro de las calles debido a las fuertes y constantes lluvias que hemos tenido en el pasado invierno. Las existencias de baches en las calles y la falta de una actuación rápida de la institución correspondiente para repararlos, ha provocado constantes quejas de los ciudadanos.
En vista de ello, esa institución, comenzó el “bacheo” (reparación de hoyos) y con ello la colocación banners en cada calle que reparan. En el banner se lee la siguiente frase “vía libre de baches”.
Las reparaciones realizadas no han sido de la calidad deseada y duran poco tiempo, logrando que los baches aparezcan de nuevo y en mayor número. Lo divertido de esto, es que los banners se mantienen colocados, dando entender que la calle por la cual circulamos está libre de hoyos, mientras que los vehículos zigzaguean evitándolos constantemente.
De alguna manera nuestra vida puede ser muy similar a lo anterior.
Muchas situaciones difíciles por las que pasamos, nos pueden dejar un sinfín de secuelas o huellas en lo emocional, tal como los baches provocados después de una fuerte lluvia.
Hay experiencias fuertes vividas en el pasado que dejan sus marcas, bien pueden: ser la muerte de un familiar, el rompimiento de una relación sentimental, un asalto, una violación, una traición, etc.
Ante una situación tal, tomamos acciones con las cuales buscamos tapar esos “baches u hoyos” emocionales. Es así como recurrimos a escapes pasajeros y dañinos, como lo pueden ser: las bebidas alcohólicas, el uso de drogas, el frecuentar burdeles o barras Show, tener encuentros sexuales con diferentes personas y muchas otras experiencias más.
Con decisiones como estas pensamos que hemos encontrado la solución para llenar los vacíos emocionales y colocamos “rótulos” en nuestras vidas tratando de reflejar la felicidad verdadera, “Vía (vida) libre de baches”, la cual al final de cuentas resulta ser falsa y pasajera; y solo hemos logrado con ellos agrandar más los baches que ya teníamos y hacerlos más numerosos.
Mi querido hermano(a): si en tu vida estas teniendo baches y no logras encontrar la respuesta, prueba con Jesucristo, dale un chance a El. En la Biblia encontramos escrito: Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos… Ez. 11:19
Jesús es la respuesta, él es el único que te puede dar la paz verdadera que tú necesitas: La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo”. Jn. 14:27.
Con Cristo, verdaderamente podemos tener “Vida libre de Baches”
Que más decir!!!
Que dios te bendiga abundantemente.

Autor: Mario Gutierrez











UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

clip_image002La frase “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” apareció en la primera historieta de Spider-Man, (Nº 15 de Amazing Fantasy 10 de agosto de 1963, por Stan Lee y Steve Ditko) y la cual se repetiría en varias historias de este personaje a lo largo de varias décadas, incluyéndola en la película estrenada en el año 2002 que fue de la aceptación de muchos.

Reflexionando sobre esta famosa frase recordé que en la Biblia existe una impresionante promesa de poder y está escrita en el libro de Hechos de los Apóstoles cap.1 ver 8 dice: “…recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…”.

¿Qué significado tiene esto? ¿A qué tipo de poder se refiere la escritura?

El poder al que la Biblia hace referencia, es el mismo Poder de Dios canalizado. Es el poder que trasforma vidas, que da la paz, que entrega sanidad, es aquel que es capaz de hacer todas las cosas nuevas, incluso resucitar muertos. Es el mismo poder de Dios manifestado en Cristo Jesús.

De igual manera que en la película, el Hombre Araña ha recibido un “poder” (habilidades especiales) que utiliza para ayudar a hacer justicia y defender a los débiles, así también nosotros, todos aquellos que recibimos al Espíritu Santo de Dios, somos investidos con el poder de Dios, no solo para llevar un mensaje de fe y salvación, sino que además, para poner en acción el reino de Dios con los débiles y necesitados. “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder” . 1Co 4:20

Recibir un poder como este, trae consigo gran responsabilidad para la persona que lo recibe, porque en sus manos ha sido depositado el poder para hacer cambios en las vidas de las personas, tal como Dios lo ha destinado, pero si se tiene “guardado”, es un verdadero desperdicio. Muchos temen en usarlo y no saben cómo ponerlo en acción.

Dice la Biblia: “Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. 2Ti 1:7 Entonces: ¿Por qué dejarnos dominar por el temor y la duda?

Debemos aprender a poner en práctica ese poder para ejercer la misión de todo cristiano. “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.” 1Pe 4:11

No olvides, si has aceptado a Jesús y has recibido a su Espíritu Santo, se responsable, utiliza el poder que Dios derrama en ti, pero utilízalo responsablemente, sin engaños, sin usura y sin vanagloria.

Recuerda UN GRAN PODER, CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD.


Autor: Mario Gutierrez






QUIZA HOY

quiza hoyRecientemente tuve la necesidad de ir a realizar un trámite en una oficina gubernamental y cuando me acerque al escritorio de la persona que me atendió, fijé mi atención en un rótulo que decía <QUIZA HOY  Mt. 24:3-51> Trascribo el primer versículo de ese capítulo: “Como Jesús después se sentara en el monte de los Olivos, los discípulos se acercaron y le preguntaron en privado: "Dinos cuándo ocurrirá todo eso. ¿Qué señales anunciarán tu venida y el fin de la historia?"… (tomaría mucho espacio trascribir todo el capítulo, te invito a que lo leas completo).

En este capítulo Jesús anuncia la ruina del templo y el compendio de lo que sucedería en el mundo durante la promulgación del Evangelio hasta el fin del mismo mundo. Avisa lo que deberían hacer los verdaderos fieles, para no ser engañados de los falsos Cristos. Y les encarga que estén siempre en vela, para que no les coja de sorpresa la segunda venida del Señor.

Entonces comprendí el significado de ese pequeño rótulo: “QUIZA HOY” se cumpla lo anunciado por Jesús en ese capítulo.

Nosotros, los cristianos del mundo entero, creemos en la segunda venida de nuestro Señor, pero sobre todo ansiamos lo primero que ocurrirá antes de ello, como lo es, el día en que El venga por su iglesia Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. 1Ts 4:16 – 17

Así mismo esa pequeña frase me puso a pensar en otro significado que podría darle: “QUIZA HOY el Señor me llame a su presencia”.

Mi querido hermano(a), la pregunta que me veo obligado a realizarte es: ¿QUIZA HOY es el día señalado para tu muerte, estás preparado para ello?

“Buscad a Dios mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano”. Isa 55:6
Que Dios te bendiga abundantemente.

Autor: Mario Gutierrez






EL DIA DE TODOS LOS SANTOS

Tumba
Una breve reseña histórica: “El Día de los Difuntos” o “El Día de todos los Santos” es el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles.

La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.
Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. The Encyclopedia Americana dice: “Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales... un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano” (1977, tomo 13, pág. 725).

La práctica religiosa hacia los difuntos es sumamente antigua. El profeta Jeremías en el Antiguo Testamento dice: "En paz morirás. Y como se quemaron perfumes por tus padres, los reyes antepasados que te precedieron, así los quemarán por ti, y con el «¡ay, señor!» te plañirán, porque lo digo yo - oráculo de Yahveh " (Jeremías 34,5) a su vez en el libro 2° de los Macabeos está escrito: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2 Mac. 12, 46). (Debe aclararse que el libro de Los Macabeos no forma parte de la Biblia utilizada por la Iglesia Evangélica).

He querido traer a colación el tema de esta celebración o conmemoración que es practicada en varios países del mundo y que especialmente nos debería ayudar a meditar en esa realidad tan importante que todos, tarde o temprano, vamos a tener que enfrentar.
La visita que se realiza a los cementerios y a las tumbas de nuestros antepasados debe servirnos no solo para aprovechar en repararla, limpiarla y adornarla con flores, sino más bien debe ponernos a pensar que también un día nuestro cuerpo descansará en ese lugar y que probablemente nuestros familiares y amigos nos llegaran a visitar y colocaran flores como un homenaje a nuestra memoria (recuerdo) de lo que fuimos en vida. Dios quiera que nuestro recuerdo sea un ejemplo de vida y de alegría y no de amargura y dolor.
Es necesario que el tiempo de vida que Dios nos quiera dar, sea empleado para buscar y trabajar con esfuerzo en lo que nos da la vida verdadera y no sea gastado en afanes que son perecederos y que al final, el tiempo los desgasta y corroe.
Jesús nos dice: Trabajen, no por el alimento de un día, sino por el alimento que permanece y da vida eterna. Este se lo dará el Hijo del hombre “Jn 6:27
Mi querido hermano(a): Aprovecha la oportunidad que hoy tienes: trabaja, esfuérzate e invierte en tu salvación y también en llevar el amor de Cristo a los demás, para que cuando Dios te llame a su presencia, puedas entrar a tu lugar de descanso, al “dulce hogar”, a compartir con todos aquellos que hoy están gozando de la presencia del Señor. Y cuando un familiar o amigo visite tu sepultura pueda recordarte con alegría, emoción y que te extrañe por todo el legado de enseñanza, amor y vida que dejaste.
Tumba 2Que no te suceda como a muchos que la gente se alegra y hasta dan gracias a Dios por tu muerte porque eras un insoportable.
Que tu epitafio no sea como el de la fotografía, sino más bien que no alcance el espacio para escribir todo lo que tú fuiste: un excelente padre o madre, un gran esposa(a), un buen hijo(a), un excelente amigo, un insustituible compañero, un gran siervo de Dios.
Que Dios te bendiga en abundancia.

Autor: Mario Gutierrez