En el siglo II la Iglesia tomó la palabra «Ichthys», que significa «pez» en griego, como símbolo de Cristo, y a partir del siglo III se utilizaba extensamente entre los cristianos. En esta simbología, las letras de la palabra «Ichthys» representan las iniciales de la frase: Iesous Christos Theou Yios Soter
Ichthus: I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador)
Es decir, «Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador»
El símbolo del pez y el críptico «Ichthus» fueron adoptados por los cristianos de la Iglesia Primitiva para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe.
Los cristianos, siendo minoría en un mundo pagano, tenían sus propios símbolos para identificarse y avivar su fe. En el pez (Ichthus), encontraban la profesión de fe, la razón por la que adoraban a Jesús y estaban dispuestos a morir.
Los creyentes son «pequeños peces», según el conocido pasaje de Tertuliano: «Nosotros, pequeños peces, tras la imagen de nuestro Ichthus, Jesús Cristo, nacemos en el agua». Una alusión al bautismo. El cristiano no solo murió y nació de nuevo en el bautismo sino que vive de las aguas del bautismo, es decir, en la gracia del Espíritu Santo. El cristiano que se aparte de la vida de estas aguas muere. Como un pez muere al salir del agua, el cristiano muere si se deja seducir por la mente del mundo.
Como vemos, en los tiempos antiguos la utilización del símbolo del Pez identificaba al seguidor de Jesucristo y era la manera de reconocerse entre ellos. La pregunta que se me obliga a formular es: Y en nuestra época, ¿Cuál es el símbolo que utilizamos como señal y que nos identifica como Cristianos?
Algunos podrían pensar en diferentes respuestas, por ejemplo:
1. El pertenecer a una iglesia cristiana (Católica, Evangélica, Anglicana, etc.)
2. El andar con la biblia en todo momento.
3. El saludar y despedirse con un “Dios le bendiga”.
4. La utilización de un crucifijo colgado al pecho.
5. Etc.
Pero ante un sinfín de respuestas que pudiéramos encontrar, pienso en una sola: EL TESTIMONIO. Dice la biblia en Lc 6:4 “Cada árbol se conoce por sus frutos. No se recogen higos de los espinos ni se sacan uvas de las zarzas”.
El cristiano de hoy debe ser reconocido por sus frutos, por su testimonio de vida, por sus muestras de conversión, por su forma de conducirse y su manera de actuar. Esa es la señal o el símbolo que debemos de utilizar para identificarnos como verdaderos cristianos. Y para ti ¿Cuál es tu señal?
Dios de bendiga en abundancia.
Autor: Mario Gutierrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.